LA RESTA O SUSTRACCIÓN.
- La resta es una operación matemática que se representa con el signo (-). Resta es la operación inversa a la suma.
- Se utiliza para calcular la diferencia que hay entre dos números (minuendo y sustraendo) dando como resultado (la diferencia)
- Se colocan los números unos debajo de otros (unidades debajo de unidades, decenas debajo de decenas...)
- En todos los casos el minuendo debe ser mayor a sustraendo, en caso contrario no se podrá resolver la resta. (ya que sino el resultado o diferencia que obtendríamos sería un número negativo y por lo tanto no natural)
- Del mismo modo que en la suma, en la resta se comienza a operar por las unidades, para luego pasar a las decenas y así sucesivamente.Es decir, siempre por la columna de la derecha, escribiendo la cifra que se obtenga al pie de la columna.
Restas con llevadas:
- Cuando las unidades del sustraendo son mayores que las del minuendo 9>6 estamos ante un caso de resta con llevadas. En este caso, tendremos que poner un 1 delante al minuendo en este caso transformándolo en 16. Ahora ya podemos empezar a restar!
- En el segundo paso de la resta tendremos que restar el uno que añadimos anteriormente en las unidades a la siguiente cifra del minuendo (las decenas en nuestro caso) tenemos del 8 al 2 (12) pero como teníamos que restar una de antes nos quedaría 11. (tal y como muestra la imagen)
- Para finalizar nuestra resta, en la centenas tendremos que volver a restar una que nos quedó de antes ya que teníamos 11, por consiguiente la resta que nos quedaría sería 1-3, también se podría decir del 1 al 3.
La resta con llevadas puede ocurrir en cualquier lugar, no tiene que empezar necesariamente (como en este caso) desde las unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario